Ante la alerta actual por la posible presencia del hongo Fusarium en Colombia, que afecta los cultivos de banano, el mejor consejo es la implementación de medidas de bioseguridad para evitar su propagación.
La Plataforma de Comercio Sostenible, con sus socios Cenibanano y Augura, elaboraron en 2017 un manual para explicar a los productores, paso a paso, las medidas de bioseguridad necesarias para impedir el ingreso de la enfermedad a Colombia o evitar su propagación. Como no hay una cura para esta enfermedad, lo más importante son las medidas de prevención.
La cartilla contiene información sobre la forma en que puede darse el contagio, los niveles de riesgo y el protocolo de seguridad para tratarla. La propagación puede darse por personas que visitan las fincas, material vegetal, herramientas, equipos y vehículos o artesanías elaboradas con material vegetal de plátano y banano que estén contaminadas
En el protocolo se sugiere a todas las fincas bananeras contar con una zona de bioseguridad y con dotación de botas o cubrezapatos para las visitas. También tener una fuente de agua limpia, conocida y sin recircular, con un sistema de desinfección de botas, entre otras medidas.
“Aunque el ICA ya estableció una medida importante de cuarentena en las fincas posiblemente afectadas por la plaga en La Guajira, es importante que todos los predios bananeros y plataneros en Colombia adopten medidas urgentes para evitar una posible propagación de esta enfermedad que pone en riesgo las cosechas y cultivos enteros”, aseguró Joel Brounen, gerente general de Solidaridad Network en Colombia.
El manual va más allá y tiene los pasos para preparar una solución desinfectante y el protocolo para el manejo de material de siembra, entre otras medidas.