El pasado 15 de marzo nos reunimos con nuestros aliados bananeros en Colombia para dialogar sobre el significado de la sostenibilidad en el sector. Mediante un taller participativo, junto a representantes de organizaciones como Augura, Asbama, Banacol, Banasán, Cenibanano, Unibán, fundaciones sociales como Fundaunibán, Corbanacol y certificadoras como Control Union y Naturacert, compartimos conocimientos-opiniones y definimos los temas prioritarios que trabajaremos en el sector durante los próximos años.
Por un lado, indicamos que el manejo de recursos hídricos y drenaje, así como el manejo de plagas y enfermedades son una necesidad para que la producción de banano sea responsable con el medio ambiente.
También mencionamos que es indispensable trabajar por la reducción de las problemáticas sociales y ambientales para alcanzar el bienestar del sector. Finalmente reiteramos la importancia de las certificaciones para que el banano de nuestro país llegue de manera sostenible a los mercados internacionales.
Así las cosas, muy pronto y en concenso, acordaremos cuál será el rol de la Plataforma Comercio Sostenible para trabajar en estos cuatro aspectos que le permitirán al banano colombiano lograr un desarrollo sostenible con beneficio para todos.