Con éxito compartimos los avances de trabajo con el sector palmero colombiano

Con el objetivo de socializar los avances y actividades específicas desarrolladas tras la firma de la Declaración Conjunta en junio de 2014, junto a nuestros aliados en el sector palmero, realizamos la primera reunión por la sostenibilidad de la palmicultura colombiana. Al evento asistieron representantes de más de 20 empresas* productoras de fruto fresco, comercializadoras, auditoras, consultoras, entre otras.

Parte de la reunión fue dedicada para que aliados como Indupalma y Oleoflores contaran sus experiencias con la norma RSPO, teniendo en cuenta que la primera ya la adquirió y la segunda fue auditada satisfactoriamente y está prestes de lograrlo.
Frente a este tema, contrastamos opiniones pero nos enfocamos en que la certificación es una exigencia de los mercados internacionales y representa un reto cultural con productores y palmicultores.

Por otro lado, identificamos las prioridades para el segundo semestre de este año y el primero del 2016. Entre ellas, señalamos que los esfuerzos deben estar enfocados en la relación costo–beneficio de la certificación RSPO. A su vez, sostuvimos que es una necesidad seguir fortaleciendo las capacidades técnicas del sector e incluir un taller sobre el sistema de reconocimiento Green Palm. Todos estos temas serán incluidos en nuestro plan de trabajo.

Del mismo modo, dedicamos un espacio para socializar el estudio de las condiciones
socio-ambientales el cual estará financiado por el IFC y gestionado por Agrobiz.

Finalmente ofrecimos la última parte de la reunión para presentar el video con los avances del proyecto FSP, en el cual participan 5 de nuestros aliados:

El camino de la sostenibilidad representa retos y obstáctulos. Sin embargo, también hemos visto que trae resultados positivos. Así lo manifestó Fedepalma quien aprovechó el evento para felicitar a las empresas que han fortalecido sus esfuerzos en pro de la sostenibilidad y que son hoy en día un ejemplo a seguir para los demás miembros del sector palmicultor en Colombia.

*A la reunión asistieron: Aceites S.A., Agrobiz, C.I. Acepalma S.A., C.I. Biocosta S.A., Control Union, Extractora Frupalma S.A., Fedepalma, Grupo Éxito Hacienda La Cabaña, IFC, Indupalma, Manuelita Aceites y Energía, Minagriculta, NES Naturaleza, Oleoflores, Palmaceite S.A., Poligrow, Programa Transformación Productiva y Team Foods Colombia.

Compartir en redes sociales: