Día de Europa, una celebración que reitera el compromiso con el desarrollo sostenible de Colombia

Desde 1950, el 9 de mayo de cada año se celebra a nivel mundial el Día de Europa. Este año, en Colombia, la celebración se llevó a cabo del el 4 al 8 de mayo en el eje cafetero y su tema principal fue el Desarrollo Sostenible. Solidaridad estuvo presente.

Durante el evento, 16 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea presentaron las iniciativas que están llevando a cabo en nuestro país. Solidaridad fue uno de los participantes invitados por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia y participó como miembro del conversatorio “Gestión Integral del Agua: el recurso y su uso sostenible en la agricultura” y como expositor en la Feria de Sostenibilidad y Desarrollo los cuales se realizaron en la Universidad tecnológica de Pereira.

El conversatorio estuvo liderado por Alexandra Díaz, Oficial de Asuntos Económicos, Agua, Infraestructura y Cambio Climático de la Embajada del Reino de los Países Bajos. El objetivo de éste fue exponer los proyectos en el manejo de recursos hídricos que algunas organizaciones están desarrollando gracias al apoyo de la Embajada y a través de los cuales Holanda ha venido compartiendo sus conocimientos como experto en el tema. Las organizaciones participantes fueron:
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), ASOCARS, Corpocaldas,
Deltares, Federación Nacional de Cafeteros y Solidaridad.

La CVC presentó su proyecto Espacio Para el Río, Medidas para Disminuir el Riesgo por Inundaciones, una iniciativa que tiene como reto la creación del corredor de conservación y uso sostenible del sistema del río Cauca y propone un cambio en la forma como vemos los ríos. Frente a este tema, María Clemencia Sandoval, representante de la CVC, comentó: “debemos pasar de usar y luchar con los ríos a vivir con los ríos y construir en la naturaleza en lugar de construir con la naturaleza”.
Como ejemplo a seguir, Sandoval expuso los proyectos que ha gestionado Holanda donde sus habitantes conviven con los ríos y disfrutan de éstos de una manera sostenible.

Ramón Leal, director ejecutivo de ASOCARS y Raúl Jiménez de Corpocaldas, compartieron avances sobre el Plan de Ordenamiento de Manejo de Cuencas POMCAS. Esta alianza entre Colombia y Holanda surgió por solicitud del Presidente Santos al gobierno holandés con el fin de capacitar y preparar a las entidades competentes para así evitar en el futuro catástrofes como las que el país sufrió en la ola invernal del 2010-2011.

Otra organización participante fue Deltares -Instituto de investigación aplicada en temas de agua. Otto de Keizer, coordinador para Latinoamérica, habló sobre los avances en los últimos años en el sistema de pronóstico de inundaciones. Este proyecto es el resultado de la unión entre Holanda y Colombia para trabajar con el IDEAM en fortalecer sus capacidades en pronóstico y generación de alertas tempranas en casos de inundaciones y en adaptación de modelos, que ya han sido probados a las necesidades y capacidades locales.

La Embajada de Holanda también ha venido desarrollando proyectos para la mejora del uso de los recursos hídricos en sectores como la caficultura. En este aspecto la Federación Nacional de Cafeteros presentó su proyecto Gestión Inteligente del Agua, que busca generar medidas administrativas de este recurso entre los caficultores y las comunidades para aprovechar adecuadamente las micro-cuencas con las que cuentan.

Solidaridad también participó en este tema a través de Carlos Isaza, gerente del sector café. Isaza expuso los desafíos que representa el cambio climático para la caficultura y presentó el proyecto Gestión Eficiente de Carbono en los Cultivos de Café, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia Noruega para la Cooperación, Norad, y representa una posible solución para hacer frente a estos desafíos. El proyecto involucra a todos los actores de la producción de café y su enfoque está en revisar las prácticas que tienen un alto impacto en la huella de carbono sin que esto lleve a sacrificar la productividad y eficiencia del cultivo.

También expuso la Plataforma Comercio Sostenible, una iniciativa apoyada por la Embajada de Holanda que busca integrar a 22 organizaciones involucradas en la cadena de café con el fin de crear sinergia entre las estrategias que cada una desarrolla y así poder enfrentar retos complejos que difícilmente algún actor podría manejar por su propia cuenta.

La agenda del evento también contó con la participación del actual Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López quien presentó los objetivos ambientales del Plan Nacional de Desarrollo cuyo eje transversal es el Crecimiento Verde y el cual tiene como objetivos: reducir la deforestación y degradación de los ecosistemas estratégicos, conservación y uso sostenible de biodiversidad y cambio climático. También hizo énfasis de la importancia de no desligar el tema ambiental del social, ya que el desarrollo sostenible no se trata de crear prohibiciones sin tener en cuenta las implicaciones sociales que estas conllevan.

De este modo, la celebración del Día de Europa le permitió a la Unión Europea reiterar su compromiso por el desarrollo económico y social de Colombia a través de las iniciativas expuestas que seguramente seguirán guiando nuestro camino hacia la prosperidad nacional.

“El mejor producto de exportación de un país es la solidaridad, la justicia, la inclusividad y la buena gobernanza” Maria Wilhelmina Josepha Antonia VAN GOOL, Embajador – Jefe Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Compartir en redes sociales: