Del 8 al 10 de abril se realizó una serie de encuentros entre la Solidaridad y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Ascoflores) .
Desde el segundo semestre de 2014, Solidaridad y Asocolflores se unieron con el objetivo de apoyar a empresas colombianas del sector floricultor en su proceso de preparación hacia la certificación Florverde Sustainable Flowers. En el marco del proyecto, la herramienta Horizonte Rural sería adaptada a esta norma con un enfoque de mejoramiento continuo para apoyar a los productores en su progreso hacia una producción más sostenible de flores y ornamentales, alineada al estándar mencionado.
Con este propósito , del 8 al 10 de abril de 2015, se llevó a cabo en Bogotá un taller de intercambio de metodologías y sistemas entre Horizonte Rural y Florverde Sustainable Flowers. Este fue un paso fundamental en la estructuración de las guías de auto evaluación para los productores de flores del país.
Según Ximena Franco, Directora del Programa Florverde, se tendrá la participación de 10 empresas floricultoras en esta etapa piloto del proyecto. Andrea Olivar, Gerente de Solidaridad en Colombia, indica que “esta es la primera vez que la herramienta Rural Horizons es implementada en Colombia. Tenemos muchas expectativas respecto a sus resultados y esperamos poder replicarla en otros sectores que quieran promover la sostenibilidad en sus cadenas de suministro.”
Durante este encuentro en Bogotá en abril también se efectuó una visita a una finca de claveles con el objetivo de conocer su proceso de producción desde la siembra, hasta la cosecha y poscosecha para su exportación.
El sector floricultor en Colombia
La creciente demanda de flores producidas de manera sostenible, ha llevado a las
empresas exportadoras presentes en Colombia a certificar su producción para
garantizar su posición en el mercado. Actualmente, Colombia es el segundo mayor
exportador de flores a nivel mundial. 39% de esta producción nacional es certificada
bajo los parámetros de Florverde Sustainable Flowers.