La importancia de actuar ante los efectos del cambio climático

Una de las numerosas consecuencias del cambio climático es la pérdida de la productividad del sector agrícola. Andrea Olivar, Gerente General de Solidaridad Colombia, nos cuenta qué está haciendo Solidaridad para mitigar este impacto.

Una de las numerosas consecuencias que trae el cambio climático es la pérdida de la productividad del sector agrícola. Andrea Olivar, Gerente General de Solidaridad Colombia, nos cuenta qué está haciendo Solidaridad en Colombia para mitigar este impacto junto a la Agencia Noruega Para la Cooperación y Desarrollo (NORAD), el Comité de Cafeteros de Risaralda y la Fundación Neumann.

¿Por qué para Solidaridad el tema de cambio climático es importante?

El equilibrio medio ambiental es uno de los tres pilares que componen la sostenibilidad. El cambio climático afecta altamente a comunidades agrícolas y su sustento y gran parte de los productos con los que trabajamos en Solidaridad son vulnerables al cambio climático.

El café, por ejemplo, es uno de ellos ya que requiere una temperatura especifica — entre 15 y 24 grados centígrados– un volumen de agua especifico –entre 1500 y 3000 ml de lluvia al año– y una altura especifica.

Los cambios en temperatura y la ausencia o abundancia de agua, afectan el proceso de florecimiento y maduración del fruto e incrementan propagación de enfermedades en el cafetal.

Estas externalidades afectan la calidad y la productividad del producto, lo que es traducido en menos ingresos para las comunidades productoras, menor capacidad de inversión en finca y finalmente menor resiliencia.

Para Solidaridad es fundamental desarrollar programas en campo que trabajen en adaptación de productores para que estos:

  • Sean mas resilientes al los cambios del clima.
  • Puedan seguir trabajando su tierra durante el mayor periodo posible y de la manera más sostenible.
  • Puedan seguir produciendo un café de alta calidad que esté acorde con la demanda internacional y les permita mejorar su calidad de vida.

¿Qué estamos haciendo en este campo?

Solidaridad tiene un programa de cambio climático bien estructurado a nivel mundial que se enfoca en múltiples productos. Sin embargo, en Colombia estamos implementado una estrategia dual de adaptación y mitigación para incrementar la resiliencia de productores en el país. En el momento estamos trabajando con 1.500 productores cafetaleros que desarrollan un programa de agricultura inteligente.
Este programa que es implementado con el apoyo de la Agencia Noruega de Para la Cooperación Y Desarrollo (NORAD) , el Comité de Cafeteros de Risaralda y la Fundación Neumann ,tiene dos ejes centrales:

  1. Incremento de capacidades a nivel de extensionistas en el modelo de agricultura climáticamente inteligente. Estos extensionistas trabajan cercanamente con los productores beneficiados por el proyecto.
  2. Desarrollo de finca pilotos con parcelas demostrativas que se enfocan en manejo de suelos, reducción de aplicación de fertilizantes, mejor gestión de aguas residuales y optimización de plantación de arboles de sombra.

Por otro lado, otros productos con los que trabaja Solidaridad a través de la Plataforma de Comercio Sostenible están comenzando a desarrollar programas para trabajar con productores frente al reto climático. Esto con el objetivo de promover el liderazgo de Colombia como una nación líder que actúa ante los efectos del cambio climático.

Compartir en redes sociales: