Luego de un arduo trabajo en entender e implementar prácticas sostenibles, y gracias al compromiso del Farmer Support Programme FSP (Programa de Apoyo al Productor por sus siglas en inglés), Indupalma se convirtió en la segunda empresa de palma de aceite en Colombia avalada y certificada por la RSPO, después de Daabon. Este logro ha motivado a otras compañías del sector palmero colombiano para que logren la certificación en este estándar y de esta manera contribuyan al liderazgo de Colombia en agricultura sostenible.
De acuerdo con Gerardo Bohórquez, Gerente de Comunicaciones de Indupalma, la certificación RSPO los ha motivado para reevaluar todas sus prácticas ambientales.
“La certificación RSPO ha potenciado aquellas buenas prácticas que ya desarrollamos y nos ha enseñado muchas más que debimos haber adoptado”, afirmó.
Del mismo modo, Juan Carlos Jaramillo, Director de Responsabilidad Social de Indupalma, aseguró que el estándar ayudó a la compañía a enfocar sus esfuerzos:
“La norma RSPO nos ha mostrado caminos que, de alguna forma, ya los veníamos trabajando pero que con la metodología que se utiliza nos ha podido concentrar los esfuerzos en unos grupos de interés muy particulares”, puntualizó.
Inspirando al sector palmero colombiano
La certificación RSPO de Indupalma ha sido un ejemplo para las otras cuatro empresas productoras de aceite de palma en Colombia que pertenecen al Farmer Support Programme, en alcanzar su objetivo de ser social, económica y ambientalmente responsables. La gran mayoría de éstas están listas para su auditoría final para que, posteriormente, reciban su certificación RSPO al final del 2015.
A su vez, La Plataforma Comercio Sostenible y Solidaridad en toda la región andina están comprometidos con la implementación de prácticas sostenible en el sector palmero. Prueba de ello fue el auspicio del curso de implementación y prácticas RSPO con David Ogg, reconocido entrenador-auditor avalado por la RSPO y con más de 14 años de experiencia en este estándar. El propósito del evento fue brindarle a los asistentes un mayor entendimiento de la aplicación de los principios y criterios de esta norma internacional a empresas palmeras colombianas y de la región.
Ogg cree firmemente que la certificación RSPO es en un 90% buenas prácticas agriculas. “Con la implementación de buenas prácticas agrícolas, las empresas palmeras colombianas no sólo van a certificarse sino que van a ser más eficientes y productivas. Estoy seguro de eso”, señaló.
Así las cosas, el Farmer Support Programme en Colombia ha alcanzado un importante logro y ha creado colaboración para establecer una producción sostenible de aceite de palma en el país.
Un programa que apoya la implementación de la sostenibilidad en el sector palmero
El Farmer Support Programme (FSP) en Colombia es una iniciativa gestionada por Solidaridad y fundada por el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores, Johnson & Johnson y la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) que busca apoyar a cinco empresas de las más grandes proveedoras de fruto y aceite de palma en el país – Aceites S.A, Hacienda La Cabaña, Indupalma, Manuelita Aceites y Energía y Palmaceite– en implementar la norma RSPO.}
Colombia es el primer productor de aceite de palma en América Latina. Gracias al apoyo del FSP, alrededor del 17% del área total plantada en el país tendrá el estándar RSPO en 2016. Además, el programa mejorará la calidad de vida de más de 500 pequeños productores y alrededor de 7.000 trabajadores vinculados en el sector.
Para saber más sobre el proyecto FSP en Colombia, visita nuestro Canal de Youtube