“El mejor café del mundo es un café hecho a tu medida; un café de calidad”. Con este mensaje, Adriana Cruz comienza a rociar con agua los filtros de sus cuatro cafeteras V60 y utiliza un método diferente del convencional para invitar a sus visitantes a una cata de café sin compromiso. Cada V60 tiene un tipo de café especial que, según ella, puede tener una fragancia, aroma y sabor particular, pero que se diferencia de un café convencional.
Adriana les recuerda a sus invitados que son ellos mismos quienes deben sacar sus propias conclusiones respecto a lo que consideran un café de calidad. Por esta razón, su ejercicio como catadora de café y experta en el tema es hacer que las personas se enamoren del café que mejore se adapte a su medida, y como ella dice… a sus papilas gustativas.
“Aquí no queremos el café, lo amamos. Estamos enamorados de él”, afirma.
Con ahínco en su discurso, Adriana menciona y presenta un tipo de café del cual se siente orgullosa. Según ella, esta nueva variedad tiene características de alta calidad y un valor agregado que lo hace muy especial: Café Mujeres, con marca propia y producido por las mujeres pertenecientes a la Cooperativa Central de Caficultores del Huila, Coocentral.
A 113 Km. de la ciudad de Neiva, en el municipio de Garzón-Huila, se encuentra Coocentral, cooperativa aliada a la Plataforma Comercio Sostenible que se caracteriza por comercializar un café de calidad desde hace más de 25 años. Esta calidad no sólo es dada por la altura precisa de los cafetales ubicados en la región y las buenas prácticas agrícolas que le regalan al consumidor una variedad de sabores aromáticos, cítricos y dulces, como los exhibidos por Adriana, sino también por los programas que empoderan a los productores de su comunidad, entre ellos el de Mujeres Cafeteras que nació en agosto de 2013.
Hoy en día alrededor de 800 mujeres caficultoras del Huila están vinculadas al programa Mujeres Cafeteras. Todas ellas emprendedoras y con una vocación por el café que se desprende de cada una de sus palabras, como las de Myriam Urrea:
El éxito del café mujeres
Las mujeres cafeteras de Coocentral saben que para producir su café con altos niveles de calidad y sostenibilidad hay que estar preparadas para el cambio cuando el medio ambiente lo exija. Es decir, tienen en su mente el concepto de Gestión del Cambio y no les da miedo arriesgarse.
Además, están comprometidas con llevar el control de costos de su finca pues son conscientes que esta es una de las actividades que ayuda a mejorar el desempeño de su empresa cafetera y deleitará a las personas con una marca propia femenina. Prueba de ello es el ejercicio realizado por una de las beneficiadas del taller de Costos de Producción, implementado y organizado por la Plataforma Comercio Sostenible. Este taller tiene como objetivo brindar herramientas para que las mujeres cafeteras de Coocentral y la Cooperativa de Anserma puedan optimizar sus costos de producción en sus fincas y obtengan mejores rendimientos:
Un convenio que comenzó en 2014
A finales del 2014 y luego de realizar un taller de capacitación a técnicos de Coocentral, la Plataforma Comercio Sostenible identificó la importancia de hacer un convenio con esta cooperativa. La vinculación de las mujeres era un tema fundamental para hacer realidad la sostenibilidad del café colombiano, por esta razón se acordó capacitar en el primer semestre de 2015 a 300 mujeres caficultoras de Coocentral en el tema de costos de producción.
Gracias a este compromiso con las mujeres y la sostenbilidad, Coocentral realizó, en octubre de 2014, la primera venta mayoritaria nacional de café producido por mujeres. Ahora esta variedad está en la mira de grandes compañías internacionales y en mayo de 2015 saldrá a la venta pública nacional a través de Cafés Coocentral.
La unión y el corazón hacen la fuerza… y la calidad
Por otro lado, las mujeres cafeteras de esta cooperativa creen que el trabajo en equipo y su capacidad como emprendedoras son factores clave para que su café sea de calidad. A su vez, son un ejemplo de perseverncia y progreso debido a que en la actualidad siete de ellas pertenecen al Consejo de Delegados de Coocentral y una al Comité de Cafeteros de la región.
Luz Mayra es un fiel ejemplo:
Para estas mujeres valientes que día tras día se levantan con entusiasmo y que luego de mucho esfuerzo han logrado una participación memorable en los espacios públicos-cafeteros de la región, hacer las cosas bien significa producir un café respetuoso con el medio ambiente y la sociedad. Esto se traduce en producir un café de calidad, a propósito de las palabras de Adriana, pero lo más importante, una calidad producida con el corazón.