Mejorar las condiciones de trabajo ayuda a prevenir muertes entre los recolectores de caña de azúcar

Después de 15 años de investigación científica se pudo identificar cómo prevenir las muertes ocasionadas por la Enfermedad Renal Crónica de Causas no Tradicionales (CKDnT), epidemia que ha tomado las vidas de al menos 20.000 personas durante la última década.

La Isla Foundation y Solidaridad hacen un llamado a las compañías y gobiernos para invertir en el mejoramiento de las condiciones laborales de los recolectores de caña de azúcar como medida de prevención de esta enfermedad.

CKDnT: UNA ENFERMEDAD FATAL Y LA ÚNICA SOLUCIÓN ES SU PREVENCIÓN

Estudios indican que la CKDnT es causada por deshidratación, exposición solar y estrés físico, condiciones extremas a las que muchas veces se ven expuestos los recolectores de caña de azúcar. Por esta razón, muchos han contraído serias enfermedades antes de cumplir los 40 años; algunos incluso mueren antes de los 30. Además de esto, la diálisis renal no es accesible a muchos pacientes, y no ayuda a curar la enfermedad, solo extiende la vida por un corto periodo.

La Isla Foundation, Solidaridad y un amplio rango de aliados internacionales han desarrollado un programa que introduce nuevas técnicas de recolección y cambios en la manera de cosechar la caña de azúcar. La prueba piloto del programa se desarrolló en el ingenio El Ángel en El Salvador, el cual demostró que el nuevo protocolo de trabajo mejora la salud de los recolectores y sube su productividad en un 40%.

Mejorar las condiciones laborales en el sector agricultor es parte fundamental de los programas que desarrolla Solidaridad alrededor del mundo. Así lo afirma Sven Siehorst, Gerente del programa de caña de azúcar, “Necesitamos aliados fuertes para asegurar que se mejoren las prácticas laborales y sean adaptadas en Centro América y otras regiones donde ocurren estas enfermedades”.

Es por esto que Solidaridad seguirá cooperando estrechamente con La Isla Foundation para la difusión de las mejores prácticas identificadas en la investigación reciente. El Ingenio El Ángel es un ejemplo de un productor que apoya plenamente la implementación de estos cambios con la esperanza de que otras empresas se unan a esta causa.

Compartir en redes sociales: