Solidaridad en el mejoramiento de los procesos de certificación para el sector café

El pasado 19 y 20 de agosto se llevó a cabo la validación de la herramienta comparativa de los estándares voluntarios de sostenibilidad (EVS). Al taller asistieron directivos de organizaciones involucradas en el desarrollo sostenible del sector cafetero de Colombia.

El pasado 19 y 20 de agosto se llevó a cabo la validación de la herramienta comparativa de los estándares voluntarios de sostenibilidad (EVS) en la ciudad de Pereira. Al taller asistieron directivos de organizaciones involucradas en el desarrollo sostenible del sector cafetero de Colombia.

Con el fin de facilitar la labor de los técnicos que trabajan multicertificaciones en las fincas cafeteras, Solidaridad, a través de la Plataforma Comercio Sostenible, desarrolló una herramienta para facilitar el trabajo de los técnicos en campo. Esta iniciativa busca que el técnico pueda priorizar las tareas de implementación de los procesos de certificación teniendo en cuenta las necesidades del productor; inversión necesaria, facilidad de la implementación y beneficios inmediatos que la certificación pueda reportar.

Ya que la herramienta se encuentra en fase de construcción, el objetivo principal del evento fue evaluar y opinar sobre los aspectos en los que ésta puede mejorar. Esto, con el fin de desarrollar un instrumento de acuerdo con las necesidades de los técnicos.

Al taller fueron convocados los directivos y coordinadores del área de sostenibilidad de algunas de las organizaciones más importantes del sector cafetero colombiano como: Expocafé, Fair Trade, La Federación Nacional de Cafeteros, C.A.F.E practices, Outspan Colombia (OLAM), ECOM café y Carcafé.

Los asistentes al evento dieron su punto de vista sobre la herramienta, resaltando su utilidad y conveniencia. “…la herramienta va a permitir unificar los esquemas de trabajo de implementación con los técnicos, así podrá ser mas fácil concentrarse en los temas prioritarios y unificar los sistemas de gestión. También nos va a permitir tener metas más claras como directores de proyectos.” Ana María Agudelo, Analista de Sostenibilidad de Expocafé.

De acuerdo a Andrés Felipe Valencia, Coordinador de certificaciones de OLAM, piensa que esta herramienta es muy útil ya que aporta elementos claves para la mejora de la eficiencia en los procesos de certificación. “Para nadie es un secreto que hay varias fincas certificadas con varios sellos. Yo pienso que esta va a ser una herramienta que nos va a simplificar el tiempo, nos va a brindar facilidad en la implementación de la certificación y el permitir unificar criterios.”

Por su parte, Luis Guillermo Cortés, Líder de Asistencia del eje cafetero de ECOM, Compañía Colombiana Agroindustrial, considera que la herramienta es práctica y de gran valor para los exportadores, productores y profesionales de las áreas de sostenibilidad. Ésta brinda un panorama general de todas las normas de certificación o multicertificación. Además, les permite saber con claridad los procesos que se están implementando de manera adecuada y en cuáles se deben hacer mejoras.

Para Solidaridad es fundamental contar con el apoyo de expertos en certificaciones para la mejora de esta herramienta. Por esta razón, los asistentes, luego de evaluar cada uno de sus componentes, se comprometieron voluntariamente a desarrollar actividades puntuales en pro de consolidarla y enriquecerla.

Solidaridad y la Plataforma Comercio Sostenible a través de iniciativas como esta busca sumar esfuerzos para contribuir con nuestros aliados en mejorar y facilitar los procesos de certificación del sector.

Compartir en redes sociales: