PÁNEL DE SOSTENIBILIDAD SECTOR CAFÉ, ASOEXPORT 2014

En el marco de la Asamblea de la Asociación Nacional de Exportadores de Café 2014, Asoexport, realizamos el panel de Sostenibilidad del sector café, con la participación de representantes de las empresas tostadoras más importantes a nivel mundial, entre ellas, Nestlé, Starbucks y Tchibo.

El objetivo principal de este conversatorio fue discutir sobre la situación actual de la sostenibilidad en la cadena de valor del café; un espacio que permitió entender el compromiso de estas multinacionales con el café sostenible, especialmente en Colombia.
(link para ver más sobre la noticia)

Les dejamos algunas de las intervenciones de nuestros invitados.


“Los mercados sostenibles se están desarrollando de forma positiva. Hoy en día vemos que hay más presión y necesidad de cambiar las cosas y los mercados europeos están demandando productos sostenibles. Por eso nosotros estamos desarrollando proyectos nuevos en café y trabajando conjuntamente con el Programa de Café Sostenible de IDH, para entrar en el tema de la sostenibilidad de una manera más fuerte” , señaló Philip von der Goltz, Gerente Senior de Responsabilidad Empresarial de Tchibo sobre la importancia de estos temas para ser más competitivos en los mercados locales e internacionales.


“El éxito económico de Nestlé debe ir de la mano del componente social. Debemos beneficiar a toda nuestra cadena de valor de forma equitativa tratando de hacerla sostenible. Para ello trabajamos en temas de sostenibilidad hace más de 60 años, en especial en el programa de ‘Creación de Valor Compartido’”, Ricardo Piedrahita, Director del NESCAFÉ Plan Colombia de Nestlé.

“Creo que esto lo podemos lograr con mucha más asistencia técnica en el campo. Hemos visto que los caficultores no tienen conocimiento de su propia finca, ni conocen su costo de producción. La única forma de poder ayudarles a ellos (los caficultores) es a través de la asistencia técnica en el campo. Con esto pensamos que se puede lograr reducir costos del insumo y aumentar la productividad para que el costo de producción sea menos y el ingreso sea más”, Tim Scharrer, Director de Starbucks Trading Company.

Esta discusión reflejó que en definitiva hay un compromiso de los principales tostadores con la sostenibilidad del sector y con la compra de café sostenible en países como Colombia. Se identificaron retos y pasos a seguir. Sin embargo, el hecho más relevante fue reconocer la magnitud de esta oportunidad para que Colombia sea líder en producción de café sostenible a nivel mundial.

Compartir en redes sociales: