Uno de los talleres que se ha venido impartiendo durante 5 años con extensionistas cafeteros, en el programa de café de la Plataforma de Comercio Sostenible, se ha empezado a implementar ahora con técnicos, extensionistas, líderes de campo, personal de plantas de beneficio y líderes del sector del programa de palma de aceite en Colombia.
Se trata del Taller de gestión del cambio, una de las iniciativas más relevantes de Solidaridad en el país que busca cambiar la forma en la que los técnicos se perciben a ellos mismos y ejercen su rol, mejorando así los efectos de su desempeño en el territorio. Según, Juan Manuel Cornejo, uno de los expertos que implementan la iniciativa, lo que se busca es “que las actividades de extensión trasciendan la cátedra hacia metodologías vivenciales, participativas, donde los actores principales del proceso de aprendizaje sean los agricultores y sus familias.”
En pocas palabras, se trata de dejar atrás tantas presentaciones con Power Point y charlas unidireccionales para explorar el juego, las actividades en equipo y una reflexión en la que no sólo valen los conocimientos de quien imparte los talleres sino también de quienes los reciben.
Por lo pronto, a través de Cenipalma, se coordinaron 5 talleres regionales en las zonas oriental, norte, suroccidental, central y en Bogotá, de los cuales se han hecho ya tres talleres en Tumaco, Cumaral y Barrancabermeja, con la participación de más de 100 personas.
Para Juan Carlos Velez Líder de formación y capacitación Cenipalma y quien lidera el proceso desde la Federación Nacional de Palmicultores, el taller invita en gran medida a reflexionar y entender que el cambio comienza por nosotros mismos. “Se trata de una gran provocación para que los técnicos se den cuenta, a través de unas actividades sencillas, que son capaces de trabajar en equipo y de innovar”.
Por su parte Octavio Rincón uno de los técnicos que asistió al evento en Tumaco comentó “Yo pensé que íbamos a ver una nueva estrategia de cómo combatir plagas, una nueva modalidad de fertilización, pero me sorprendió y me pareció excelente que fuera acerca de cómo motivar a los agricultores.”
Y es que precisamente esa es la idea. Romper con el paradigma de que lo único relevante que puede hacer un técnico por los agricultores es ofrecerles información concreta sobre prácticas agropecuarias. En parte por eso, técnicos como Gustavo Mera, quien también participó del taller, aseguraron que la experiencia les había dejado una perspectiva diferente a la que traían. “Este taller a lo que me llevó fue a reflexionar. Pensar que antes de mirar los errores de los demás, a la primera persona que tengo que intentar cambiar es a mi.” comentó Mera.
La idea es continuar y aumentar este tipo de actividades que generan un
intercambio de conocimientos desde los diferentes sectores productivos del país
hacia la sostenibilidad.
Sabías que
- Este taller se puede encontrar en www.agrolearning.com, la plataforma de aprendizaje que Solidaridad ha puesto al servicio de los miembros de la Plataforma de Comercio Sostenible.
- En el marco de la Congreso Palmero que tendrá lugar en Cali los días 7 y 8 de Junio, se dará un intercambio de experiencias entre los sectores de palma y caña sobre la implementación de prácticas sostenibles usando herramientas digitales en el marco de la Plataforma de Comercio Sostenible.