P: Asoexport tiene una nueva imagen. Cuénteme qué significa este cambio.
R: El logo era muy antiguo y ya necesitaba una remodelación, pero lo que se buscaba realmente era modernizar todo Asoexport, que es una asociación con mucho potencial de comunicación por su importante tradición y porque los miembros son empresas representativas del sector.
Un aspecto clave en este nuevo cambio, que inició el año pasado, es que hicimos una alianza estratégica con Analdex para ofrecer más valor a los asociados. Comenzamos a preguntarnos “qué necesitan, cómo podemos apoyarlos a ser más competitivos” e identificamos que había unos puntos comunes en los que se podía trabajar.
P: ¿Cuáles fueron esos puntos en los que coincidieron los asociados?
R: Nos dimos cuenta que había unas áreas de trabajo en las que podíamos avanzar: transporte y logística, mercados y sostenibilidad.
P: Cuénteme cómo abordaron el tema de sostenibilidad.
R: Lo abordamos desde dos ángulos: desde el punto de vista de cumplir con los estándares como una importante tendencia de mercado, pero también muy conscientes de que si no hay café en Colombia, pues ninguno de ellos va a tener que exportar y de hecho ni siquiera esta asociación tendría sentido.
P: ¿Cómo fue el proceso de desarrollo la estrategia de sostenibilidad?
R: Comenzamos a buscar personas o instituciones que estuvieran en el medio y que tuvieran unos objetivos comunes. Como desde la anterior administración de Asoexport se había trabajado con Solidaridad, los volvimos a contactar y lo que vimos fue que los objetivos que teníamos se conectaban muy bien con los objetivos de la Plataforma de Comercio Sostenible y con los de la Global Coffee Platform.
Luego trabajamos en alinear las estrategias de las organizaciones que hacen parte de Asoexport pues al no tener técnicos en campo, lo que podemos hacer es alinear voluntades y estrategias para no duplicar esfuerzos y enfocar los recursos hacia lo que más se necesita.
P: ¿Cómo fue ese trabajo?
R: Trabajamos con Solidaridad en identificar factores precompetitivos y objetivos comunes de los miembros de Asoexport. Ya hicimos un primer comité en el que reunimos varias empresas y definimos los temas en los que podíamos trabajar conjuntamente. Esos temas se llevaron a junta, se aprobaron y el paso siguiente es hacer el plan.
P: ¿Qué es lo más relevante de la estrategia que se desarrolló?
R: Entender que el impacto que generan las empresas exportadoras, de manera agregada es muy alto y que es algo que hay que analizar, cuantificar y comunicar.
P: ¿Me puede dar un ejemplo de ese “algo”?
R: Por ejemplo: Número de fincas en las que los exportadores tienen programas. Los exportadores tienen sus agrónomos, puntos de compra, trilladoras y programas de sostenibilidad… Entonces cuando tú analizas por separado, el apoyo que dan a número de fincas, número de caficultores, regiones del país, puede ser interesante, pero de manera agregada es algo muy fuerte.
Hay que comunicarle al mundo que aquí se está trabajando en sostenibilidad. Que no es un tema fácil pero que se está trabajando. Lo otro que es muy relevante de la estrategia es que nos permitió ver cómo podíamos agregar valor a las empresas en temas de sostenibilidad, no metiéndonos en el detalle de la operación, sino más bien alineando estrategias.
P: ¿Cómo beneficiará esta estrategia a los miembros de Asoexport?
R: Lo que se debe hacer es evitar la duplicidad de esfuerzos, es decir que si yo voy a hacer formación a mis agrónomos, y voy a traer un experto internacional, no hacerlo de manera separada. Aprovechar mercados de escala, es decir, revisar temas de adquisiciones o compras conjuntas, traer expertos de manera conjunta y así se optimizan los recursos y el beneficio es para todos.
P: Y el resultado general de eso es…
R: Mayor impacto en sostenibilidad. Porque uno lo que debería comenzar a entender es, cuáles son las reales necesidades, qué cosas ya se están haciendo mucho y qué cosas de repente son un área descubierta en la que se podría empezar a trabajar.
P: Para usted los tres aspectos más relevantes de la Plataforma de Comercio sostenible son:
R: Hay muchas cosas para resaltar de la Plataforma: Uno, es el conocimiento. Todos (el equipo de la secretaría técnica) tienen un gran conocimiento de lo que hacen. Dos, esa conexión internacional que tienen. Pero tres y más importante es que los exportadores confían en ellos y les creen. Cuando ellos convocan los exportadores llegan. En este sector, la confianza es un tema muy importante los exportadores confían en la Plataforma, en lo que pueden hacer, en que son una autoridad y confían en que con ellos pueden alcanzar resultados importantes.
LOS RETOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA CAFICULTURA COLOMBIANA SEGÚN GÓMEZ
Esta un tema de relevo generacional. No sólo en café, sino en muchos sectores, la gente ya no quiere estar en el campo. Hay una necesidad de convertir esas pequeñas fincas cafeteras en empresas, de tecnificar el campo y de implementar innovación y tecnología. Que las fincas sean más productivas y beneficien más a los caficultores.
Interesar a los universitarios innovadores a que apliquen esos conocimientos en el campo y puedan generar valor agregado tanto en producto como en procesos para ser mucho más eficientes.
Y ya un poco más hacia nuestro ámbito como exportadores, es: Cómo somos más eficientes energéticamente. Por ejemplo, en relación con las trilladoras que tienen un consumo de energía muy alto, cómo podemos trabajar con energías renovables que sean mucho más eficientes para no estar conectados a redes de hidroelectricidad y fuentes de energía térmica, sino a energía solar y como eso de alguna manera puede disminuir el calentamiento global, etc.